El universo Toscano: Florencia y sus satélites

Autor: Nieves Gzs. Leal

Publicado: 20 de Septiembre de 2012

“El sol, con todos esos planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de uvas como si no tuviera otra cosa en el universo que hacer”. Galileo Galilei.

Isabel la Católica dictando testamento, Museo del prado de Madrid


Así es Florencia, con todos esos lugares únicos girando a su alrededor –Siena, Lucca, Pisa, San Gimigniano o Volterra- y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de intensas sensaciones para sus visitantes, como si no tuviera otra cosa en el universo que hacer…y sin embargo, hace. Florencia produce, aunque cuestionado científicamente, el síndrome de Stendhal; que se caracteriza por aumentar el ritmo cardíaco, generar ansiedad e incluso vértigo, y cuya causa, es la saturación humana en respuesta, a su belleza artística. Lo que algunos denominan la reacción romántica.

Así que Florencia, se toma en dosis pequeñas, como las cucharadas de los helados en Vivoli Gelateria, los reflejos del mármol verde y rosa del Duomo, los escalones que ascienden al Campanile, las escenas de las puertas del Baptisterio, las proporciones del David de Miguel Ángel en la Galleria dell´Accademia, y las baldosas del Ponte Vecchio sobre el río Arno.

Florencia es una ciudad lenta, similar a la cocción del peposo notturno de la Trattoria Pallottino -morcillo bañado en vino de Chianti y pimienta, introducido en el horno al anochecer y retirado al comienzo del día- de resultado delicioso. La ciudad es calma, como el caminar por la iglesia de Santa Maria Novella, los largos pasillos de la Galeria Uffizi, y los senderos en los jardines Boboli.

Florencia es cómoda por su pequeño tamaño; y los alojamientos como el NH Porta Rossa en una céntrica calle paralela al Arno, y el Villa San Michelle en las colinas de Fiesole, dan la perfecta visión cercana y panorámica de la ciudad. Además, es dinámica por sus mercadillos, como el de San Lorenzo, o las animadas Piazza della Signoria o della Repubblica. Ambas cercanas al Palazzo Spini-Ferroni, que alberga la tienda de Salvatore Ferragamo, y permiten enlazar con la Via della Vigna Nuova y la Via de´ Tornabuoni, la auténtica perdición de las compras.

Florencia representa las simetrías perfectas del Palazzo la Pitti, las letras de Dante y las medidas astronómicas de Galileo, en el Museo di Storia della Scienza.

Y además cuenta con sus satélites. Siena, con sus carreras del Palio -a caballo y sin montura- y una catedral de suelos y techos indescriptibles. San Gimigniano y su conocido perfil de catorce torres, y la plaza típica toscana con su pozo. Volterra sinónimo de alabastro y de cultura Etrusca. Lucca, lugar musical que tal vez influenció las óperas de Puccini ya desde su nacimiento, y que cuenta con una plaza de planta ovalada reminiscencia de un anfiteatro romano. Y Pisa con su torre pendente y las observaciones de Galileo…
…Galileo me lleva de nuevo a Florencia, a la iglesia gótica de Santa Croce, donde se localiza su sepulcro cristiano. Allí mismo, con su biografía, repaso el párrafo del auto de su condena, donde él mismo afirma:

Se condena la doctrina que postula que la Tierra se mueve y el Sol está fijo, porque las Escrituras mencionan en muchos pasajes que el Sol se mueve y la Tierra permanece fija... Afirman los piadosos que las Escrituras no pueden mentir. Pero nadie negará que con frecuencia son abstrusas y su verdadero significado difícil de comprender; su importancia va más allá de las meras palabras. Opino que, en la discusión de los problemas naturales, no deberíamos empezar por las Escrituras, sino por los experimentos y las demostraciones.

Cierro el libro, y abandono la iglesia, es el momento de encontrarme con el sol de la toscana.


Facebook

Suscríbete y recibirás toda la información de SinFacturar.es


2 Comentarios:

#1 Cuca20 de Septiembre de 2012 23:34

Maravillosas directrices y maravillada me quedo, con tanto esplendor, me encanta.

#2 Astrid21 de Septiembre de 2012 10:37

No he visitado esa zona, pero sé que lo tengo pendiente. Italia me encanta

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: