A Belén pastores...

Autor: Raúl

Publicado: 27 de Diciembre de 2012

“A Belén pastores, a Belén chiquillos ... ”

Aunque aún no se conoce exactamente el origen del Belén –parece que el primer Belén viviente fue organizado por San Francisco de Asís en la ermita de Greccio allá por el 1223-, lo que está más claro es que las primeras representaciones del Belén, utilizando figuras de barro, fueron realizadas por artistas napolitanos a finales del siglo XV, siendo Carlos III quien ordenó que los belenes se popularizaran en todo el reino itálico y español.

Tras más de 5 siglos, los belenes napolitanos siguen siendo los más afamados en todo el mundo por la calidad de sus figuras, aunque realmente representan Nápoles en el siglo XVIII y no Belén en el siglo I.

Hoy visitaremos algunos belenes curiosos:

En Madrid, en el Palacio de Cibeles, unas 600 figuras, distribuidas en 100 metros cuadrados, componen este Belén napolitano digno de ir a visitar. No tiene ni buey ni mula, pero ya hace más de 2 siglos que no los tenía...

En Almería, la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad), colocó el año pasado un belén napolitano del que os dejamos la foto. Este año nos sorprende con un belén a tamaño natural.

Belén napolitano, Almería

En Arcos de la Frontera, en la Iglesia de San Pedro, utilizan las imágenes de la iglesia para realizar su belén navideño, así santa Bárbara -ocultando su torre con un saco- se hace pasar por una pastorcilla mientras san Juan de Nepomuceno interpreta por unos días el papel de San José.

Belén, Arcos de la Frontera

Y no olvidéis que el belén más importante es el que cada uno coloca en su propia casa... así que, aquí os dejamos una imagen del belén casero de SinFacturar

Belén, SinFacturar

... y esperamos las fotos de vuestros belenes a través de nuestro facebook   facebook


Datos de interés

Madrid, Palacio de Cibeles, del 1 de diciembre al 3 de febrero de 2013
Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas
Horarios especiales: 31 de diciembre (10-16), 1 de enero (cerrado), 5 de enero (10-14), 6 de enero (10-20)
Entrada gratuita

Almería, Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad), a partir del 8 de diciembre
Horario: de 11 a 13 y de 17 a 20.30 horas
Entrada gratuita

Arcos de la Frontera (Cádiz), Iglesia de San Pedro
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Domingos, de 10 a 13.30 horas
Entrada: 1 euro

1 Comentario:

#1 Conchi1 de enero de 2013 19:07

Raúl, como comentarista de belenes un 10!! Estás muy bien documentado, son todos muy bonitos. Aunque el casero el MEJOR.

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: