Para niños: un parque de Capricho

Autor: Raúl

Publicado: 20 de Septiembre de 2012


El jardín de “El Capricho” comenzó su historia allá por 1783, cuando Dª María Josefa Alonso Pimentel, duquesa de Osuna, compró un terreno, en las afueras de Madrid, para construir una finca de recreo, que tardó 52 años en terminarse.

Hoy nosotros seremos como aquellos aristócratas del siglo XVIII. Disfrutaremos de un paseo, especialmente bonito y agradable en otoño, observando la variedad de colores que presenta la frondosa vegetación, mientras jugamos a descubrir las edificaciones denominadas “Caprichos”. ¿Quién nos podrá decir cuántos animales hemos visto a lo largo de nuestro recorrido?

Comencemos pues nuestro juego, avanzando por el paseo principal, en dirección al palacio, hasta alcanzar la exedra, añadida en una de las muchas reformas que sufrió el jardín. Desde ahí podremos ver el laberinto, lástima que a los más pequeños no nos dejan jugar por dentro... así que, continuemos a través del parterre, donde sí que podremos correr a nuestras anchas... Nos acercamos al palacio, y ¡atención!, comienza el avistamiento de animales con la fuente de las ranas.

Tras observar el palacio de estilo dieciochesco, caminamos, o corremos, dependiendo de la edad, hacia el templete de Baco. A continuación encontraremos el fortín. ¡Cuidado! La tentación de asaltarlo es grande pero como buena fortaleza está protegida por un foso. Y no todo lo que parece cemento lo es, así que puede que alguien salga con los pies mojados, y un buen susto, si salta donde no debe...

En breve veremos el puente de hierro, y seguidamente llegaremos al gran estanque y la casa de cañas. Allí podremos dar de comer pan a los patos, mientras vemos las pinturas del interior del embarcadero. Continuando junto al curso del canal navegable veremos cascadas, grandes encinas y olmos centenarios. Pronto encontraremos la ermita, y muy cerca, el casino de baile, construido sobre un manantial que brota bajo un jabalí. Un poco más adelante nos espera la casa de la Vieja y el huerto donde, en noviembre, pueden verse enormes calabazas.

Y si al finalizar la visita, se necesita reponer fuerzas, nada más fácil que cruzar la calle y encontrar un chiringuito.

Actualmente, “El Capricho” es uno de los parques madrileños que por su encanto más sorprende, tanto es así, que José Luis Garci lo ha escogido para rodar parte de su película Holmes y Watson Madrid days. En 1974, el Jardín Histórico de “El Capricho” de la Alameda de Osuna, tras pasar por varios herederos y diferentes regímenes políticos a lo largo de la historia de España, fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid y, en 1985, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Ahora solo os queda ir allí a conocerlo y seguir jugando para descubrir algún “Capricho” que nosotros no encontramos...

Mostrar/ocultar mapa de "El Capricho"

Datos de interés

ENTRADA GRATUITA
Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n
Metro: El Capricho (L5)
Bus: 101, 105, 151
Horario: Sólo se puede visitar los sábados, domingos y festivos.
   Desde el 1 de octubre al 31 de marzo, de 9 a 18:30 horas
   Desde el 1 de abril al 30 de septiembre, de 9 a 21 horas
   Cerrado los días 1 de enero y 25 de diciembre

Paseos teatrales: “El capricho soñado”

ENTRADA GRATUITA
Horario: Hasta el 30 de septiembre de 2012 - los sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 18:00 horas (Más información)

Facebook

Suscríbete y recibirás toda la información de SinFacturar.es


2 Comentarios:

#1 Astrid21 de Septiembre de 2012 10:53

Si deseas pasar un día agradable con los niños, es ideal.

#2 Arancha 21 de Septiembre de 2012 19:11

Siempre este parque ofrece mucho al visitante lis enanos se sorprende de todo lo que contiene sin necesidad de columpios. Gracias como siempre

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: