Al norte, Faro de Estaca de Bares; y al sur, Faro de Torre del Mar

Autor: Nieves Gzs. Leal

Publicado: 8 de agosto de 2013

La afición a los faros se va revelando, y hoy mostramos dos “Carreteras del faro” totalmente opuestas.

Carmen, ha elegido el emblemático Faro de Estaca de Bares, el más al norte de la península ibérica, donde los acantilados proporcionan vistas a la unión del mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Faro Estaca de Bares

En la punta de Bares se sitúa este faro de 10 metros de altura, a cuya linterna se accede por una escalera fundida en la “Real Fábrica de Sargadelos”, y que parece semioculto tras una loma que lo salva de la dura y compleja climatología gallega. Pero, realmente está localizado a 101 metros sobre el nivel del mar, lanzando luz a 25 millas de distancia.

Este faro, se une a otros tantos que han sido testigo de momentos trágicos. En 1943, durante la segunda guerra mundial, el submarino alemán U-966 que mantenía un tenso pulso con la flota mercante aliada, fue atacado por un avión británico. El resultado fue un desastroso conjunto de náufragos y cadáveres socorridos por los vecinos del pueblo costero. Sin embargo, los ingleses sufrieron el ataque de tres aviones alemanes, lo que originó un incremento de víctimas. Los vecinos independientemente del bando, asistieron todas las necesidades, dando incluso sepultura, en el cementerio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Mogor.

 

Mucho más al sur, en la provincia de Málaga, Estrella camina por un tranquilo Paseo Marítimo en la pedanía de Torre del Mar.

Paseo Maritimo Torre del Mar

A su final, como si formara parte del mobiliario urbano se encuentra con una torre cilíndrica de hormigón de 26 metros de altura, que sin embargo, es un faro.

FaroTorre del Mar

Desde 1976 vigila las tranquilas y apacibles agua del Mediterráneo, en esta ubicación, ya que el primitivo faro, construido en 1864 junto a la desembocadura del río Algarrobo, se vio arrasado por un temporal.

 

Carmen, Estrella, mil gracias por enseñarnos la luz que vigila nuestras costas.

Síguenos en tu mail


Facebook

Comenta:

Se el primero en dejar tu comentario

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








Nuestras secciones:

 

Hemeroteca:

Sobre nosotros: