Cape Hatteras Lighthouse: El Faro que huyó del mar

Autor: Nieves Gzs. Leal

Publicado: 23 de Agosto de 2012

Faro HatterasLos Outer Banks son un grupo de islas localizadas frente a la costa de Carolina del Norte (EE.UU) y que actúan como escudo protector de las bahías de Albemarle, Pamlico y Currituck.

De entre todos los faros que pueblan esa costa, resalta el que marca el punto más al Este de los Estados Unidos: el Faro del Cabo Hatteras.

En 1870, su construcción lo situó a unos 450 metros de la costa, pero las continuas mareas conducidas por las frecuentes tormentas comenzaron a erosionar la tierra y a reducir constantemente la distancia entre el mar y el faro. En 1930 se plantearon algunas intervenciones sin éxito, y en 1980 tras fuertes meteorologías, la distancia se había reducido a 180 metros.

Tras 20 años de informes, estudios, política, y controversia -mover el faro representaba alto riesgo de destrucción, y mantener el faro en las cercanías del mar sería su final- se decidió que los ingenieros de la International Chimney Corp. of Buffalo, New York, junto con los House Movers of Maryland (literalmente los que trasladan las casas de una sola pieza en el estado de Maryland) fueran los encargados de mover 4.400 toneladas de faro, repartidos en 61 metros de altura, una distancia total de 884 metros.

¿Cómo lo hicieron?

Crearon un pasillo entre la antigua y la nueva localización, por donde se deslizaría el faro sobre una estructura de madera rodante. El faro fue levantado con unos inmensos gatos hidráulicos, que lo elevaron casi dos metros sobre el suelo, lo instalaron sobre los rieles, y “simplemente” empujaron. El faro inició su viaje el 17 de junio de 1999 y llegó a su destino el 9 de julio. Durante el recorrido de 40 metros al día, aún tuvo que soportar una semana de vientos del huracán Dennis. La estructura iba forrada de sensores de temperatura, y todo tipo de instrumentación y control de parámetros físicos, para el seguimiento.

Cape Hatteras Lighthouse continúa en servicio, se encuentra entre los 25 faros más altos del mundo, y las espectaculares vistas desde su linterna son únicas, ya que es uno de los pocos faros, que se puede decir huyó del mar ...

Facebook

Suscríbete y recibirás toda la información de SinFacturar.es


1 Comentario:

#1 Mikado 4 de Septiembre de 2012 19:18

Muy interesante la historia de este faro. Mas impresionantes son las fotografías del traslado del faro tierra adentro.

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: