La estatua de la libertad, ¿un faro egipcio?

Autor: Nieves Gzs. Leal

Publicado: 26 de Julio de 2012

Estatua de la LibertadEl faro, fuera de servicio, reside en la antiguamente denominada isla de Bedloe, y aunque entre 1886 y 1902 funcionó como tal, sus elevados costes y su escasa utilidad en la bahía de Nueva York, lo condenaron a ser simplemente una de las estatuas más famosas del planeta: La estatua de la Libertad, cuyo nombre real es el de la Libertad Iluminando al Mundo.

Lo curioso es que su escultor, Frédéric A. Bartholdi, antes de recibir el encargo de la gigantesca estatua -regalo de Francia a Estados Unidos por la celebración del centenario de la Independencia- andaba por Egipto, junto a Ferdinand de Lesseps, responsable de las dos obras estelares desde el punto de vista ingenieril del siglo XIX: el Canal de Panamá y el de Suez. Para concluir la obra que unía el mar Rojo con el Mediterráneo se solicitó a Bartholdi el diseño de un faro, el cual se situaría a la entrada del canal señalizando la ruta. Parece ser, que basó su proyecto en la diosa de la mitología Antorcha estatua de la Libertad romana Libertas, con todos sus elementos de carácter divino, como la corona de puntas, la túnica, e incluyendo la antorcha a gran altura, cuya llama resultaría en la linterna del faro. El proyecto fue presentado al gobernador Said Subí, y rechazado doblemente. Así que la construcción del faro nunca tuvo lugar...en Egipto, pero poco tiempo después sus bocetos se convertirían en el punto de inicio de la actual Estatua de la Libertad.

Paseando por la Basílica de Santa Croce en Florencia, me sorprendió encontrar, sobre la tumba del poeta Giovan Battista Niccolini, una Libertas increíblemente parecida a la neoyorkina. estatua de la libertad florencia Algunas fuentes citan que Bartholdi era habitual de la ciudad, y por fechas coincidió con Fedi, el autor del monumento funerario.

Así que tal vez, el origen de la Estatua de la Libertad fuera una ya existente en Florencia, con misión final de faro egipcio, que acabó siendo, brevemente, un faro en una diminuta isla entre Manhattan y New Jersey, y que finalmente se ha convertido en uno de los iconos más importantes de Estados Unidos.

Debido a su localización, el acceso se realiza desde la multitud de barcos en el muelle de Battery Park. Esta vez, como lo será en tantas otras, la carretera del faro es navegable…

Facebook

Suscríbete y recibirás toda la información de SinFacturar.es


2 Comentarios:

#1 Cuca27 de Julio de 2012 22:44

Maravillosa y las vistas a Manhattan desde allí son de ensueño, el viento hace de las suyas,por lo menos en mi visita,es un deleite de lugar,sin duda inolvidable.

#2 Conchi 16 de Septiembre de 2012 21:04

Cuando navegaba por el río Hudson me quedé con las ganas de subir a la estatua. Curiosa historia.

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: