Pues sí, en Tomelloso

Autores: Jesús y Marta

Publicado: 20 de Septiembre de 2012

Jesús nos cuenta.....

Como le decía yo una noche fría de estudios e insomnios en el Madrid de finales de los 80’s a mi mejor amigo, abrigados por una estufa eléctrica y unas mantas en los hombros, intentando no dormirnos mientras repasábamos los folios de apuntes: ¿Qué es LA MANCHA? - me preguntó.

Allí donde hasta las ilusiones se pierden en el horizonte - le contesté tras pensar un poco y recordar los viajes de ida y vuelta a mi pueblo por esas interminables rectas.
Así es la comarca de LA MANCHA
Así es el paisaje característico, un mar inmenso sin agua
Así son los manchegos
Parcos en palabras
Prudentes en su actuación
Honrados y generosos en sus actos
De Tomelloso que siempre ha sido un lugar de paso quiero destacar, aparte de su gente, dos cosas por las que merece la pena parar allí: los bombos y el pan de cruz.


EL PAN DE CRUZ

Pan de CruzProcede de la comarca de Calatrava (Ciudad Real) desde donde se ha ido extendiendo al resto de la provincia, siendo un pan que se elabora desde el siglo XIII, apareciendo ya descrito en el Quijote de Cervantes, y que posee una Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad desde el año 2007.

El Pan de Cruz se conoce por ser una pieza en forma de hogaza abombada como los panes de pueblo, que se hace con harina de trigo candeal, compacta y de miga dura y blanca. El agua, la sal, la harina candeal y la levadura de panadero son los únicos ingredientes que utilizan en su elaboración.

En su parte superior la corteza es lisa, cada pieza de pan tiene dos cortes muy pronunciados en forma de cruz, que es lo que le da el nombre y que permiten su fácil diferenciación de otros panes, mencionándose popularmente que es una representación de la Cruz de Calatrava. Mientras que por la parte de abajo llevan grabados el logotipo de identificativo de la IGP.


LOS BOMBOS DE LA COMARCA DE TOMELLOSO

BombosSon arquitecturas rústicas de carácter agrícola. Están fabricados de forma natural con la piedra del lugar (lajas o lanchas), desenterrada por el arado y amontonada en las lindes.

La construcción requiere una esmerada técnica ya que se realiza piedra sobre piedra sin ligar con ningún tipo de argamasa (técnica que en arquitectura de denomina de "piedra seca"). El techado o la cubierta se realizan en forma de falsa bóveda. La planta suele ser aproximadamente circular.

Los primeros bombos empezaron a construirse a partir de la segunda mitad del s. XIX como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo.

 

Marta nos guía por Tomelloso

He ido y sigo yendo a Tomelloso, y me gusta. Suelo ir a cenar al mismo sitio, SOHO, donde ponen unas tostas estupendas y una ensalada de foie con distintas lechugas y fruta, aderezada con una salsa....esta mezcla de sabores es fantástica, todo ello acompañado de un vino de la tierra, este local dispone de terraza, en las noches de verano esas cenas son deliciosas y sobre todo si la compañía es la adecuada. ¡¡Esto es insuperable!!

Y de postre, si todavía puedes comer algo, los platos del SOHO son abundantes, debes probar los helados de "CHON", riquísimo el helado de turrón, no era muy aficionada a este sabor, hasta que lo probé allí, en una de las primeras veces que fui y cada vez que voy no me voy sin probarlo, lo mejor, cuando notas en la boca un trocito de turrón, ¡¡una sensación única!!

Para tomar un café, un lugar con aire a jazz es El Cafetín, ideal para los días de invierno.

Otro de los momentos mejores para degustar la gastronomía de la tierra es la hora del aperitivo, en el centro hay dos sitios estupendos, Julia, donde la tapa estrella, es lo que llaman la “cata”, es el pan que se ha descrito en el blog, al que le quitan la miga y lo rellenan de tomate, pimiento, carne o atún y lo cierran con la miga, una delicia al paladar, esto con un cerveza fresquita o vino de la tierra, te quita el sentido.

Otro lugar a destacar es "La Uticia", es un lugar pequeño pero acogedor, aquí las gambas gabardina y el bacalao rebozado están para chuparse los dedos, el vermut lo mejor.

Ya por la noche, si te queda ánimo y te quieres tomar una copa, el lugar indicado es El Patio, una casa antigua acondicionada como lugar de copas, pero mantiene la arquitectura y distribución de las casas de la zona.

No todo es comer, tiene también otros lugares de interés cultural, como la Posada, en la plaza, que mantiene la arquitectura típica y donde constantemente hay exposiciones.

También podemos ir al Museo de Antonio López Torres, donde hay cuadros del autor, con un jardín precioso. Dispone de un teatro, de arquitectura moderna, donde podemos disfrutar de obras de todo tipo, desde las clásicas hasta las de aire más vanguardista.

Tampoco podemos irnos sin ver los campos de vides y las bodegas de la cooperativa, donde se puede ver el proceso de elaboración del vino, y todo tipo de artes relacionadas con el vino, todo ello en su Museo.

Creo que os he descrito parte de la zona, si podéis acercaros, y descubrir lo bonito del lugar y sus alrededores.

Facebook

Suscríbete y recibirás toda la información de SinFacturar.es


Comentarios:

Sé el primero en enviar tus comentarios

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








2012

Nuestras secciones:

Hemeroteca:

Sobre nosotros: