Cocina cronometrada

Fieles al negro: Bizcocho de chocolate genovés

Texto: Nieves Gzs. Leal Publicado: 14 de junio de 2014


Prometimos que dejaríamos el post, con la exitosa receta del bizcocho de chocolate genovés, relleno de mermelada, y aquí queda.

Subimos la foto a Facebook, y despertó tanto interés, como ganas de probarlo. De modo que para los que se quieran atrever, avisamos que no es complicado de hacer, pero requiere seguir los pasos “a extremada raja tabla”.

  • La característica del bizcocho genovés, es la ausencia de levadura, por tanto sube, a base del aire que le generemos mediante el tamizado de la harina. La compra de un tamizador, es una inversión de muy escaso valor, para los beneficios que te proporcionará en la repostería. Si preferís no innovar, siempre queda tamizar con el colador.

  • Bizcocho genovés


  • Otro punto importante es el elección del cacao. Los detalles marcan la diferencia, y adquirir un buen producto se va a reflejar en cada bocado que le deis al bollo. Y al final no te quedarás en “está bueno”, si no que escucharás “esto está buenísimo, ya me estás contando cómo lo has hecho”. De modo que sube el listón, y compra algo natural y de calidad contrastada.

  • bizcocho genovés

  • La mermelada es una historia en sí misma. En nuestra receta tuvimos suerte. Heredamos un tarro de mermelada de naranja y jengibre hecha en casa, con los naranjas del árbol de un amigo. Esto no suele ocurrir a menudo, de modo que dedica un poco de tiempo a fisgar por esa tienda de productos artesanales que conoces, o pregunta en tu frutería. Aquí en un futuro, haremos mermelada, pero advertidos quedáis, la receta es muy laboriosa.

Nos centramos en el bizcocho.

Ingredientes:

  • 150 gramos de azúcar
  • 110 gramos de harina
  • 30 gramos de cacao (Valor)
  • 10 gramos de maicena
  • 6 huevos
  • mantequilla
  • azúcar glass
  • mermelada (tu favorita)

Pesa los ingredientes. Mezcla el harina con la maicena y el cacao. Y pásalo por el tamizador 3 veces, esto permitirá que se oxigene, y el bizcocho suba (paso fundamental).

Recorta un trozo de papel de horno, para colocarlo en el fondo del molde, unta el mismo y los laterales con mantequilla. Separa las yemas de las claras. Y mezcla las yemas con el azúcar (usa las varillas durante 10-12 minutos).


Bizcocho genovés


Monta las claras con las varillas durante 10 minutos, hasta que logres dar la vuelta al recipiente y no caigan.


Bizcocho genovés


Precalienta el horno a 180 grados. Al recipiente de las yemas y el azúcar, vete añadiendo poco a poco la mezcla de la harina, maicena y cacao. SIEMPRE CON MOVIMIENTOS ENVOLVENTES. Tras ello, añade las claras, lentamente, y continua el movimiento con la paleta de silicona. Vierte la mezcla en el molde e introduce en el horno durante unos 60-75 minutos (no abras la puerta del horno).


Bizcocho genovés


A los 45-50 minutos abre y comprueba mediante un alambre, aguja de hacer punto o palito de brocheta, si está hecho (debería salir limpia), si sale manchada esperar.

Cuando este hecho lo sacas y lo pones a enfriar (nosotros utilizamos las latas y la rejilla del horno para que se atempere por todos los lados). Puedes dejarlo hasta el día siguiente, cuanto más frío esté, más fácil será cortarlo.


Bizcocho genovés


Rellena con tu mermelada favorita, y espolvorea con azúcar glass.


bizcocho genovés

Y ya solamente te queda, hacer el chocolate para mojar este bizcocho negro genovés con mermelada de naranja y jengibre.

Mikado, Conchi. Gracias por ese arte repostero que compartís de manera habitual con nosotros.

Síguenos en tu mail


Facebook

2 comentarios:

#1 Mikado15-06-2014 22:00:58

Es muy importante batir bien el azúcar con las yemas con varillas eléctricas durante 12 minutos hasta obtener el punto de cinta. Si no, no va.


#2 Conchi15-06-2014 22:03:15

Aseguro y doy fe de ello, que está divino... Pero lo prefiero mojado en café.


Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








Sobre nosotros: