Cocina cronometrada

Solomillo a la sal

Texto: Nieves Gzs. Leal Publicado: 7 de noviembre de 2013


Siempre se ve esta receta con la dorada, pero aquí Conchi y Mikado proponen el solomillo de cerdo en su lugar.

Las ventajas de esta receta se acumulan. Es rápida, apenas 40 minutos desde que entras en la cocina hasta que sales dejándola como si no hubiera pasado nada, y la inversión de esfuerzo es baja. Muy amiga del bolsillo, ya que el dinero a invertir es poco; y está a favor de la letanía médica del “cuídese y no tome grasas”.


Al solomillo a la sal le pondremos en compañía de un puré de manzana, así que para cuatro personas de buen comer, los ingredientes son:

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 kg de sal gorda para horno
  • Hierbas aromáticas frescas o secas y la variedad que más te guste
  • Agua
  • 4 manzanas reinetas
  • mantequilla
  • canela o nuez moscada
  • medio limón
  • azúcar

A) Seca los solomillos con una servilleta de papel, y cúbrelos con todas las hierbas aromáticas que se te ocurran y/o tengas a mano. Aquí utilizaremos: albahaca, eneldo, orégano y tomillo.

solomillo


B) En la bandeja de horno crea una capa de sal, aproximadamente de 1 cm de grosor. Si pulverizas agua, se logra que la sal se compacte. Si no tienes pulverizador, echa un poco de agua en un cuenco y espárcela con los dedos sobre la sal. A la vez de este paso, pon a precalentar el horno, 15 min a 180 °C. solomillo
 
C) Coloca los solomillos sobre la cama de sal y cúbrelos. solomillo
 
D) Introduce la bandeja en el horno 15 min a 180 °C. Transcurrido el tiempo saca la bandeja y espera unos 10 minutos, para apartar la sal y rescatar los solomillos. Si es necesario utiliza una servilleta. En este paso hay que tener en cuenta el punto de la carne que le gusta a cada uno. A más peso y cuanto más hecho guste más tiempo debe pasar en el horno. Aquí, podéis observar la diferencia, aplicamos 15 min y al ser de distinto peso, la textura es completamente diferente.

solomillo


E) El puré de manzana puede hacerse el día anterior, o ponerlo antes de iniciar el trabajo con los solomillos. Simplemente hay que pelar y cortar en lonchas las manzanas, poner en un cazo con medio vaso de agua, unas gotas de limón y una cucharada pequeña de azúcar. Cocer a fuego muy lento durante 15-20 minutos, moviendo de vez en cuando. Al alcanzar el aspecto de compota, se les añade mantequilla (como para untar una tostada), y una pizca de canela o nuez moscada, lo que más os guste. solomillo
 

Muchas gracias Conchi y Mikado por esta estupenda receta.


 

Síguenos en tu mail


Facebook

1 comentario:

#1 Beatriz 7 de noviembre de 2013 23:49

Me encanta y que fácil,me lo apunto para Navidad

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








Nuestras secciones:

 

Hemeroteca:

Sobre nosotros: