Cocina cronometrada

Trío de Ases para el aperitivo

Texto: Nieves Gzs. Leal Publicado: 8 de agosto de 2013


Este verano, dejamos el calor de los fogones, y en Cocina Cronometrada preparamos un aperitivo muy especial, con el saber popular que nos habéis proporcionado.

Ingredientes:

  • El mejor queso del mundo “Dehesa de los Llanos” Gran Reserva
  • Un vino de autor “J. Fernando”
  • Un pan artesano “ Museo del Pan Gallego”

El queso manchego Dehesa de los Llanos Gran Reserva, recibió la calificación de mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2012. En la finca de los Marqueses de Larios, próxima al centro de Albacete, Francisca Cruz –maestra quesera- elabora con leche de oveja cruda tres variedades de queso: Gran Reserva (9 meses o más de curación), Curado (6-9 meses), y de media Curación (3-5 meses), tres joyas gastronómicas. El éxito y la limitada producción, hace bastante complicado el conseguirlo, sin embargo, os dejamos su web por si queréis hacer un encargo, y la pista de que en Quesos Guerrero en el Mercado Maravillas de Madrid (C/Bravo Murillo nº 122) es posible hacerse con el de media curación, y que está realmente bueno.

quesos guerrero


Para escoltar al queso, seguimos la recomendación de Rafa, y lo unimos a otro manchego, el cual proviene de las bodegas localizadas en El Toboso (Toledo), donde la familia Pérez Salamanca desde 1996 ha revolucionado tecnológicamente, en la finca Venta De Don Quijote, la elaboración de sus caldos. Aquí os proponemos el tinto semicrianza de tres meses en barrica (J Fernando), buscadlo, porque su sabor merece mucho la pena.

vino


 

Y para los amantes del pan y completar el aperitivo, Enrique nos sumerge en el mundo de la miga en el Museo del pan Gallego (Plaza de Herradores, 9; Madrid 28013) . Un festival de tipos de panes tanto de trigo, como de maíz o centeno, que te reconcilian con los sabores tradicionales, y devuelven a la mesa la importancia de este alimento básico. Además, en su tienda se pueden adquirir nuevas propuestas, como su pan de verduras, o el pan de molde en bloque, con el que los sándwiches alcanzan un alto nivel.

Museo Pan Gallego


Aperitivo de trío de ases, con ellos la partida está ganada.

pan, vino y queso

Rafa, Enrique, gracias por vuestras deliciosas propuestas


 
 

Síguenos en tu mail


Facebook

3 comentarios:

#1 Rafa10 de agosto de 2013 18:19

Señora webmaster.
Ya sabe usted que suelo ser la nota discordante de la Web... Y esta vez no iba a ser diferente.
Siento decirla que aunque el queso que indica es bueno, no es el mejor del mundo, por mucho premio que lo diga.
El mejor queso del mundo es "eldemipueblo", así, todo junto. Puede usted preguntar a cualquiera, todo el mundo le dira que "eldemipueblo" es el mejor... Sea cual sea el pueblo.
Por cierto, el de mi pueblo (Herencia, Ciudad Real) es el.mejor del mundo, faltaría más!
Con humor ácido desde mis merecidas vacaciones

#2 Hernan 09 de octubre de 2013 06:10

¡Que recuerdos! Vivíamos en la misma calle. Un dia apareció en la plaza un nuevo establecimiento. Toda la calle olía a horno de pan, ¡no se podia salir sin que a uno le empezase a rugir el estómago! Tenian muchos tipos de panes, el fin de semana comprabamos el pan allí, y siempre "caía" algun extra, que si una empanada, un hornazo, tarta de Santiago....mmmmm!!!
Los dueños eran gallegos gallegos...¿o serian del Bierzo?...no distingo los acentos. Un año -no se si lo seguiran haciendo-, cubrieron de balas de paja la plaza, echando mas paja en el suelo y decorando con utiles de labranza. Se llenó de gente, hubo degustacion de panes, empanada, etc. Ese dia es uno de los recuerdos de la infancia, en el tiempo en que los recuerdos estan formados por el olor del pan caliente recien horneado, el recuerdo de la regañina en casa al llegar con la ropa llena de harina y un par de pellizcos en el pan...¿será que aún no ha desaparecido aquel niño y que aún, como dice el anuncio, puedo emocionarme por "¡un palo, un palo!"?

#3 Hernan 09 de octubre de 2013 06:15

Señor "discordante",
Suscribo que "eldemipueblo" es el mejor queso del mundo. La llegada a casa de mis padres de uno de esos ejemplares - somos de buen comer - aun es recordada como un dia memorable.
¿sigue funcionando la misma queseria de entonces?

Envíanos tus comentarios

Normas para los comentarios








Nuestras secciones:

 

Hemeroteca:

Sobre nosotros: